sábado, 15 de enero de 2011

UNA MIRADA A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS MULTIGRADO DE LA PROVINCIA DE OTUZCO…

La provincia de Otuzco se ubica en la región Sierra de La Libertad, Esta a 2,645 metros sobre el nivel del mar  a una distancia de 75 kilómetros de la ciudad de Trujillo. Nuestra provincia está conformada por 27 redes educativas las cuales en forma coordinada planifican y organizan las actividades educativas para brindar un mejor servicio a la población estudiantil de la zona rural de nuestra provincia, a fin de  mejorar la calidad educativa de nuestros alumnos.











Los docentes de Instituciones Educativas multigrados y unidocentes se trasladan a sus centros de trabajo  muchas veces en acémilas, motos o caminando como dicen línea 11, para llegar a tiempo a nuestra aulas y reencontrarse con nuestros niños que nos esperan con unas enormes sonrisas y ansiosos de recibir sus clases; que alegría sentimos cuando vemos a nuestros alumnos que nos observan desde lo alto cuando avanzamos la distancia se acorta y simplemente sonreímos y seguimos adelante porque sabemos que nos están esperando.



En las escuelas de la zona rural de nuestra provincia, muchas de ellas tienen una infraestructura precaria, mobiliario escolar en mal estado, no cuentan con los medios y materiales básicos que si tienen las Instituciones de las ciudades, por lo que, como docente nos da una inmensa tristeza no contar con una adecuada implementación para que los docentes que trabajamos en estas zonas brindemos una mejor atención a los que menos tienen y que son los más desatendidos por los diferentes gobiernos, es irónico escuchar al presidente de la república hablar de colegios emblemáticos si en donde trabajamos no hay ni una tiza, pero nosotros los docentes ponemos como dice la canción “alma corazón y vida” para sacar adelante a nuestros niños. Personalmente en mi Institución Educativa de “Pampa el Llaro”  anexo de Ascat, Usquil el  techo y paredes se caen a pedazos  poniendo en peligro la vida de 33 educandos de ese caserío, a consecuencia de la indiferencia de nuestras autoridades locales, provinciales y regionales.

INSTITUCION EDUCATIVA Nº 80711 ANEXO “PAMPA EL LLARO”-ASCAT-USQUIL

4 comentarios:

JOAQUIN dijo...

esta muy bien tu apreciacion profesora

JOAQUIN dijo...

En cuanto a la formación en universidades o institutos, es el comienzo del problema para el futuro profesorado del medio rural, ya que está orientada principalmente para zonas urbanas y suburbanas. Este hecho origina una disfunción notable en el desarrollo profesional del docente. El profesorado que accede a estos puestos de trabajo suele ser nuevo, mal capacitado, sin el aprendizaje de la experiencia y privado del intercambio con sus pares debido al aislamiento geográfico
De todos modos.
No siempre las circunstancias tienen por qué ser o vivirse desfavorablemente. El maestro que inicia su carrera docente en tales centros encuentra elementos positivos que pueden hacer que su tarea se vea valorada, convirtiéndose en una pieza clave del entramado rural
Las aulas rurales, además pueden llegar a ser lugares potenciales para la experimentación educativa y convertirse en “laboratorios” que favorezcan la extrapolación de estrategias y esto es lo que el verdadero docente debe buscar
Hay que insiste en acentuar las virtudes de la escuela y el medio rurales. Con ello se trata de disminuir condicionantes negativos: los prejuicios de los futuros docentes, los temores ante un desconocido contexto escolar. Así, se potencia el progreso y la mejora de las escuelas por el sentimiento de arraigo de su profesorado. La divulgación de sus características más notables puede estar detrás de su supervivencia, Se asume como primer requisito que los profesores tienen que conocer mejor la cultura y el medio social de los alumnos para poder construir su propuesta pedagógica.
Son mis puntos de vista Viky

JOAQUIN dijo...

Para superar los problemas es imprescindible adoptar un enfoque renovado. Una manera de ver y entender la enseñanza del niño campesino que se adapte a sus necesidades reales y que dé al profesorado las soluciones necesarias y factibles.
PERO:

JOAQUIN dijo...

Para unos, el camino debe iniciarse por las grandes reformas en los sistemas educativos. Trazando los lineamentos de política educativa, implementando los procesos necesarios, capacitando y dotando de materiales a los profesores, etc.
Esta es una perspectiva correcta, pero no es la única posible. Por esperar que primero se produzcan los cambios estructurales, se puede perder de vista otra posibilidad. La de comenzar reconociendo, valorando y utilizando el potencial que encierra el actual profesorado. Este otro camino puede iniciarse de inmediato. Demanda una inversión menor y no se opone sino que preparara y va al encuentro de los necesarios cambios estructurales.
TODOS DEBEMOS HACERNOS LA PREGUNTA
QUE ESOTOY HACIENDO YO PARA MEJORAR LA EDUCACION EN LA ZONA RURAL?
CADA UNO TENDRA SU RESPUESTA.
FELICITACIONES VIKY JACOBO V POR EL TEMA PLANTEADO

Publicar un comentario